La política es un tema candente en España, y no precisamente por los proyectos y las medidas que se llevan a cabo por parte de quien está en el Gobierno o por las peticiones de la oposición. La corrupción está a la orden del día y se convierte en una prioridad para los ciudadanos, o al menos eso es lo que dice una encuesta de Metroscopia que ha desarrollado a petición en El País y en la que 1.000 personas han respondido a preguntas sobre la percepción de los principales grupos políticos del país.
Más transparencia de los partidos políticos
Y la respuesta ha sido clara y mayoritaria, un 98% de los encuestados afirman que el futuro de los partidos políticos debería pasar por un lavado de cara y de fondo para conseguir organizaciones que resultaran más transparentes a ojos de los ciudadanos.
En los últimos años, la corrupción ha teñido a los principales partidos políticos y a algunos nombres propios relacionados con la política, la realidad contrasta, además con una situación de crisis que ha hecho que los ciudadanos vean como los impuestos suben y los salarios se mantienen, o incluso bajan.
Las posibilidades negociaciones o los pactos anticorrupción que ha llevado a cabo los principales organismos políticos se han quedado en una serie de tibias medidas que convencen a muy pocos y que parecen tener poca efectividad en la realidad.
La pregunta ahora es sí, en vista de las elecciones locales y de las Comunidades Autónomas que tendrán lugar en el mes de mayo, las organizaciones políticas realizarán un programa de medidas concreto para frenar la corrupción.