El Museo del Prado, el Museo Thyssen – Bornemisza y el Museo nacional – Centro de arte Reina Sofía forman juntos, el denominado Paseo del Arte, tres colecciones pictóricas que conviertan a Madrid, en una capital con mucho arte.
Museo del Prado
Es una de las colecciones pictóricas más importantes del mundo. Con representantes de la pintura como Goya, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Ribera, El Bosco, El Greco, Rembrandt, Tiziano, etc. Actualmente cuenta con aproximadamente nueve mil pinturas, de las escuelas italiana, española, alemana, francesa y flamenca, fundamentalmente, que se reparten entre el Casón del Buen retiro y el Palacio de Villanueva.
Enumerar las obras expuestas más importantes es una tarea casi imposible, debido a los valiosos fondos. Pero basta mencionar La familia de Felipe IV o Las Meninas de Velázquez, las Majas de Goya, Las tres gracias de Rubens, El caballero de la mano en el pecho de El Greco.
El Museo además alberga dos mil grabados, cinco mil dibujos, aproximadamente mil medallas y monedas, casi dos mil piezas de artes decorativas y suntuarias. Más de setecientas esculturas.
Museo Nacional – Centro de arte Reina Sofía
Situado en el viejo Hospital General de San Carlos, comprende la vanguardia y la innovación. Completando sus instalaciones los Palacios de Cristal y de Velázquez.
Acaparan las miradas de los visitantes nombres como Miró, Solana, Dalí, Tàpies, Picasso, Chillida, Garrgallo y Gris.
Destaca, El Guernica de Pablo Picasso, una declaración contra la guerra y una obra inolvidable.
Museo Thyssen – Bornemisza
La lista de autores que se muestran en este museo es variada y extensa: Van Gogh, Monet, Mondrian, Picasso, Klee, Bacon, Duccio, Kalf, Goya, Saenredam, etc.
La colección engloba desde obras clásicas hasta las corrientes más importantes de los siglos XIX y XX. Destacan las obras impresionistas, postimpresionistas, fauvismo, vanguardistas, expresionismo alemán, la pintura de posguerra americana y europea y las vanguardistas.
Situado en el Palacio de Villahermosa, tiene un valor pedagógico importante por la distribución de las obras y la extensión de épocas y estilos que comprende.