Los yogures y su fecha de caducidad siempre han estado en el punto de mira de todas las familias españolas desde hace años. La población parecía dividirse entre aquellos a los que apenas se les echaba la fecha de caducidad encima y ya los estaban tirando a la basura ‘por si acaso’ y los que ya podían pasar dos semanas completas después de alcanzar el famoso límite de 28 días que seguían consumiéndolos como si del más preciado manjar se tratase.
Pues bien, esta polémica ha llegado a su fin. El Gobierno acaba de anunciar que los yogures ya no tendrán fecha de caducidad, simplemente mostrarán una fecha de consumo preferente. Esta medida forma parte de la estrategia ‘Más alimentos, menos desperdicio’ llevada a cabo por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que trata de lograr reducir a la mitad la pérdida de alimentos.
España se encuentra en estos momentos en el sexto país de la Unión Europea en cuanto a derroche de alimentos y con esta medida junto con otras más que formarán parte de la mencionada estrategia se pretende reducir una gran parte de la cantidad de alimentos desperdiciados.
Gracias a esta iniciativa desaparece el actual límite de 28 días desde su elaboración para el consumo de yogures. Ahora serán los propios fabricantes los que decidan qué fecha de consumo preferente decidan dar a sus productos. A pesar de que los propios fabricantes consideran demasiado estricto el hasta ahora límite de 28 días, tampoco creen que se deba eliminar la fecha de caducidad por completo optando por un alargamiento de la misma hasta los 35 días tras la elaboración del producto.
Y hasta aquí la famosa polémica de los yogures. La eliminación de dicha fecha de caducidad nos hace pensar ahora en todos esos yogures que podían haberse ahorrado acabar en la basura y en todas esas broncas que podíamos habernos ahorrado con nuestras respectivas parejas acerca de ‘comer o no comer’ un yogur pasado de fecha. Gracias a esta medida, las familias a partir de ahora podremos vivir tranquilas.