El hecho de que los niños pasen mayor cantidad de tiempo que las niñas enfrascados en una de esas maquinitas parece que es algo mayoritariamente reconocido por toda la población, sin embargo, pocas han sido las investigaciones llevadas a cabo para intentar corroborar este hecho.
Un trabajo de fin de Máster de la Universidad Internacional Valenciana publicado recientemente, ha demostrado a raíz de un estudio llevado a cabo por uno de los alumnos del Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela, que este hecho, lejos de quedarse en simples habladurías entre la población de a pie, es totalmente cierto y verificable.
A pesar de que el estudio ha sido realizado únicamente a un centenar de niños en edad escolar, de él podemos sacar ciertas conclusiones bastante esclarecedoras. Según Juan Antonio Martín, autor del trabajo, el 77,7% de los niños encuestados con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años, el día que deciden emplear su tiempo de ocio en el uso de videojuegos, pasan frente a ellos una media de 4 a 6 horas. Este porcentaje desciende notablemente en el caso de las niñas situando por debajo del 65%.
Hay que señalar que, según el estudio, la edad a la que los más pequeños comienzan a emplear este tipo de juegos es algo inferior en el caso de los niños. Mientras que los niños deciden adentrarse en el mundo del videojuego a partir de los 5 años, las niñas por su parte lo hacen a partir de los 6 años.
Ni falta hace mencionar que esta especie de adicción por parte del sector masculino hacia los videojuegos no es solo cosa de la infancia, no obstante, gracias a este trabajo podemos descubrir que esta tendencia suya tan arraigada a las maquinitas aparece cada vez en edades más tempranas.