Esa es la curiosa conclusión a la que ha llegado la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación tras un estudio sobre el peso y la altura reales de hombres y mujeres españoles. La realidad es que tendemos a reducir nuestro peso y aumentar la altura de forma que no tenemos consciencia real de nuestro problema de sobrepeso, ni de la necesidad de cuidar la alimentación.
Según el informe la tendencia a sobrevalorar el propio estado de forma es más común en hombres que en mujeres y se tiende a acentuar con los años, de forma de las personas de más de cincuenta años son las que menos conscientes están sobre la realidad de su estado de forma.
Es curioso, pero lo cierto es que las personas que tienen más de 50 años tienden a pensar que son más altas de lo que realmente son, y además, estiman su peso por debajo de lo que la balanza indica, de forma que, al calcular su Índice de Masa Corporal, el resultado está claramente alterado, y no refleja el índice real-recordemos que una persona está en un peso correcto siempre que su IMC esté entre 18 y 25-.
Por el contrario, la encuesta también indica una creciente preocupación entre los jóvenes, que calculan su peso por encima del que realmente es y tienen una excesiva preocupación por mantener su IMC en el límite inferior.
Los problemas relacionados con el peso, el sobrepeso y la anorexia se han acentuado de forma alarmante en los últimos años, y lo cierto es que la sociedad tiene una gran distorsión generalizada en su propio cuerpo: sobrepeso o anorexia son cada vez más comunes, y muy pocas son las personas que, de forma objetiva, valoran su cuerpo como es realmente.
¿Qué te preocupa más en la actualidad, los datos sobre el sobrepeso o los datos sobre anorexia?