Durante muchos años, la Península Ibérica fue un mosaico de culturas, pueblos y religiones. La presencia hasta el año 1492, de comunidades judías adornó la geografía del país. Los Caminos de Sefarad, son una propuesta para conocer algunas de las juderías más importantes.
Las comunidades judías desarrollaron su cultura propia, practicaron su religión y costumbre y desarrollaron su vida en contacto estrecho con las comunidades árabes y cristianas.
Cáceres
La Judería Vieja se encuentra sobre la parte más antigua del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad, se caracteriza por su trazado irregular y encrespado, que combina vías empinadas y largas con más de doscientos lugares y placitas recónditas.
Córdoba
El conjunto de hermosas calles que componen la judería, envuelve al visitante con su característico embrujo andaluz. Podrás visitar la Puerta de la Calahorra, la Sinagoga, la estatua de Maimónides y los frescos de algunos patios.
Girona
Enclave cabalístico de gran fama, esta hermosa judería muestra su conservación, de los atributos hebreos. Con la calle bulliciosa de la Força, como centro y callejones tan representativos como Sant Llorenç o Cúndaro, el primero se encuentra el Centro Bonastruc ça Porta.
Oviedo
La capital asturiana fue un enclave judío representativo durante la época medieval. Tuvo una sinagoga importante que se situaba en el interior del casco viejo, entre los intramuros de la ciudad los judíos se movían libremente.
Segovia
La ciudad castellano leonesa tiene una judería valiosa rehabilitada, podrás empezar visitando la vieja Sinagoga, en la actualidad es la Iglesia de Corpus Christi, puede terminándose visitando los vestigios del Cementerio judío.
Toledo
El laberinto entramado de la judería toledana, incluye dos sinagogas emblemáticas la de Santa María la Blanca y la del Tránsito, Toledo se convirtió en el centro imprescindible de la religión judía en Occidente.
Tortosa
Prestigiosos comerciantes, banqueros y personas ilustradas vivieron en la judería de esta ciudad catalana. En aquel momento, punto de confluencia que aún destaca por el estilo marinero de sus plazuelas, calles y travesías.
Tudela
La judería tudelana fue el centro importante en la Navarra de la Edad media. Mantiene su disposición caótica y el estilo hebreo en sus faroles, calles sinuosas y estrechas.