¿Alguna vez te has preguntado el motivo por el cual nos besamos? Muchos pueden decir que es porque se siente placer al besar, porque se segregan hormonas del placer que nos hacen sentirnos muy pero que muy felices y que nos podemos llegar a hacer adictos pero, ¿realmente las personas apreciamos el beso y sabemos darlo aún sin uso de razón?
Pues la respuesta es no… y sí. Te decimos que no porque el beso no es algo intuitivo, algo que se tenga dentro sino en realidad algo que se aprende. A pesar de eso, sí que llevamos muy dentro ese aprendizaje de la época de la prehistoria y basta con enseñar a recordar un poco para que veamos que besar es algo que nos hace mucho bien.
¿Los precursores de los besos? En realidad hay muchos. Hay textos indios, griegos, romanos… En el propio Kama Sutra aparece un capítulo entero dedicado a los besos (y hablamos de un texto muy antiguo). Pero quizás los que más han dejado sobre los besos fueron los romanos que los pusieron de moda e hicieron de los mismos toda una norma. ¿Por qué? Pues porque ellos se ocupaban de que, según el rango que tuviera la persona, debían ser besados en una parte de su cuerpo (suponemos que, de igual rango, sería en la boca como les pasaba a otra cultura).
También la tradición de las bodas, esa que te hace besar a la novia para finalizar la ceremonia de matrimonio, también viene de los romanos que lo usaban para sellar pactos o para los matrimonios, lo cual se mantiene en nuestros días.
Hoy en día el beso es algo especial para muchos, aunque en otros casos se vea algo natural. En tu caso, ¿qué opinas del mismo?