Los beneficios de la música en los niños

musica.niños

Cuántas veces habremos dicho a nuestros hijos eso de: ‘Niño, deja de tocar la flauta que molestas’, o por el contrario eso de: ‘Menos  bailar y más hacer los deberes’ y como no nuestra frase favorita: ‘Si te supieras la lección tan bien como te sabes la letra de las canciones…’. La música es algo presente en los niños desde antes incluso de nacer, un aspecto de la vida muy importante y que una y mil veces se ha demostrado que favorece su desarrollo pero que a veces parece que no queremos ver e incluso intentamos reprimir.

Con este artículo no queremos motivar a que les cambiemos el mítico lápiz de hacer los deberes por un clarinete, o que les dejemos cantar a pleno pulmón a eso de las doce de la noche, simplemente queremos mostraros cómo llevando a cabo unos correctos hábitos musicales se pueden conseguir grandes beneficios:

  • Coordinación de movimientos: esto se deja ver sobre todo en los niños más pequeños, tanto el baile como la práctica de cualquier instrumento estimulará su coordinación de manera apreciable.
  • Integración social: a los niños les gusta bailar, cantar y practicar sus instrumentos habituales en grupo por lo que la integración social será un valor muy importante a tener en cuenta.
  • Estimula su creatividad: la música activa la parte derecho del derecho, área encargada de todas las actividades relacionadas con otras disciplinas artísticas como la pintura. La música ayudará al niño a ejercitar esta zona de su cerebro favoreciéndole en la práctica de cualquier otra disciplina artística.
  • Desarrolla su inteligencia: la música es un conjunto de ritmos, compases y combinaciones numéricas. Numerosos estudios han demostrado que la música ofrece cierta facilidad a la hora de aprender matemáticas y además estimula la memoria.
  • Ayuda a mejorar su lenguaje: aquí nos referimos a la letra de las canciones, estas harán que el vocabulario de los niños se amplíe y ayudará a la creación de estructuras gramaticales más complicadas.
  • Establece rutinas: la música requiere disciplina, un valor importante a fomentar en los niños y que le ayudará en todos los aspectos de su vida diaria.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario