Como sabes, ahora mismo, cuando tienes un bebé, cuentas con unos días para ir al registro civil a inscribirlo. Es algo que ha de hacer mayoritariamente el padre antes de que salga el niño o niña del hospital, un trámite como otro cualquiera. Pero, ¿y si te decimos que, a partir de ahora, ya no vas a tener que llevarlo a cabo?
Según parece, desde este momento, serán los facultativos los que estarán capacitados para inscribir los nacimientos y defunciones de los recién nacidos. Esto quiere decir que, si bien hay trámites que van a seguir haciendo los padres, como pedir un pediatra para el pequeño, el inscribir al recién nacido en el Registro Civil no va a darles quebradero de cabeza porque, en realidad, se lo van a ahorrar.
Este trámite, que no suponía perder mucho tiempo, pero sí era engorroso (porque, por si no lo sabes, cuando se está casado puede ir una persona sola pero, si no se está, es necesario que deba ir la madre también).
Según la nueva normativa, el registro se producirá por los profesionales hospitalarios por medios telemáticos, lo cual supone un avance significativo. Los documentos tendrán que ser firmados electrónicamente añadiendo además medidas biométricos, médicas y analíticas lo cual hará que no se vuelvan a cometer errores ni problemas de bebés robados (o al menos es lo que se intenta).
Esta nueva forma de registrar a los bebés sólo está en 24 hospitales ahora mismo pero paulatinamente irán instalándose en todos los hospitales de la ciudad.