Es difícil conseguir que las operadoras de teléfono dejen de hacer llamadas comerciales para captar a nuevos clientes, pero, por lo menos se ha conseguido que estas limiten sus horarios para adecuarlos a horarios que los clientes consideran más «normales». A partir de ahora las compañías de servicios telefónicos y de Internet solo harán sus llamadas comerciales en horario 10 a 20.30 y de lunes a viernes, y así lo han asegurado en un acuerdo que han firmado todas las operadoras de teléfono más importantes.
Ono, Jazztel, Telefónica, Vodafone y Yoigo se han comprometido, de forma unánime a respetar los horarios para hacer llamadas de carácter comercial que tengan por objetivo la captación de nuevos clientes. Pero además, en este acuerdo han incluido otras medidas que garantizan una mayor protección de los derechos de los consumidores y de sus datos personales.
Desde hace algún tiempo las compañías de teléfono están apostando por mejorar su política de llamadas de tipo comercial, de hecho, no hace mucho que Jazztel instaba a los usuarios a denunciar a aquellos comerciales que, en nombre de la empresa, hicieran llamadas después de las 10.00 de la noche.
Como medida para ofertar servicios más claros, las compañías se comprometen también a no utilizar datos sobre la competencia que pudieran inducir a error o crear falsas expectativas en los usuarios.
Parece que las operadoras seguirán «estropeando la siesta» de quienes acostumbran a descansar por la tarde, pero al menos, ya es seguro que, a partir de ahora no se volverá a llamar más tarde de las 20.30.
¿Consideráis que se deberían limitar aun más los horarios de llamadas de tipo comercial?