Solo son tres palabras pero definen a la perfección la misión que el proyecto de la ONG Grupo 2013 pretende llevar a cabo: una librería llena de libros gratis disponibles para cualquier persona. De momento parece que su propósito se está llevando a cabo a la perfección, la Librería Libros Libres inaugurada el día 14 de Septiembre en el barrio madrileño de Chamberí, ha contado con un lleno casi absoluto desde el día de su apertura.
La lectura, más que un placer debería ser un derecho para todos. Con la llegada de la crisis y más aún con la extrema subida del IVA que tanto ha afectado a este sector, muchas personas han tenido que prescindir de este derecho para convertirlo casi en un lujo. Universitarios y gente joven son los que más acuden a este nuevo tipo de establecimiento, segmento de la población que más se ha visto resentido desde el comienzo de la crisis.
La Librería Libros Libres pretende cubrir sus gastos a través de la ONG Grupo 2013 y por medio de las suscripciones de los clientes que lo deseen. 12 euros anuales es el precio de dicha suscripción, un precio que ni siquiera pueden permitirse muchas familias hoy en día. La suscripción, al igual que los libres, es completamente libre, esto quiere decir que cualquier persona no suscrita puede disfrutar de todos los servicios de esta librería, los 12 euros es simplemente una cantidad simbólica con la que pretenden pagar a la persona encargada de la tienda los fines de semana.
La librería recibe sus libros gracias a las donaciones de algunas personas que deciden confiar en este nuevo proyecto ofreciéndoles sus libros ya leídos o de segunda mano, pero también colaboran fundaciones y editoriales.
Librería Libros Libres se trata de una iniciativa pionera en nuestro país pero que tuvo un gran éxito en países como Estados Unidos. Esperemos que en nuestro país tenga la misma buena acogida, de momento lo están consiguiendo.