El granizado de leche, o la leche granizada, es muy típico de la región de Cartagena, en Murcia, un vaso con leche y hielo que, si descubres una zona donde lo hagan muy bien, será tu postre para después de desayunar, media mañana, después del almuerzo, en la merienda y en la cena. El motivo es que tomas leche muy refrescante que hace que alivies el calor pero, además, te deja un gusto muy dulce y agradable.
Al lado del ayuntamiento de Cartagena tienes una heladería que hace granizado de leche (el mejor que he probado) pero, si quieres hacerlo en casa, una receta que se parece a la que tomas en las heladerías o restaurantes, es la siguiente.
Ingredientes: una mondadura de limón, 1-2 canelas en rama, 1 litro de leche, 1 vaso de azúcar (unos 250 gramos de azúcar).
Preparación. Echa la leche en un cazo junto al azúcar, la mondadura de limón y la canela (a poder ser partida en varios trozos). Ponla al fuego removiendo cada poco tiempo para, finalmente, esperar a que hierva. Deja que lo haga por unos segundos y aparta del fuego. Ahora deberás dejar que se enfríe y, cuando lo haga, métela en el congelador por una hora. Sácala y verás que tiene algo de hielo. Bien, ahora solo tienes que picar y sacar la leche líquida y fría en vasos para servirla.
Si no puedes tomar azúcar, podrías probar esta misma receta con sacarina. El sabor no es realmente el mismo pero puedes conseguir uno muy similar.