En los últimos años, se ha extendido mucho el consumo de la leche de soja, debido a que se tolera mucho mejor que la leche de vaca, y a que además tiene proteínas vegetales y calcio. Entre los muchos motivos por los que se consume soja, en general, está el hecho de que tiene pocas calorías y que necesitamos compensar la ingesta de grasas y proteínas animales. Pero, ¿es la soja tan saludable como creemos?
Entre las muchas ventajas encontramos las siguiente
- Tiene una cantidad de calcio igual que la leche de vaca.-
- La soja es rica en proteínas.
- Es menos grasa que otras bebidas vegerales, y tiene menos calorías.
- Es rica en lecitina, que ayuda en el desarrollo del cerebro y disminuye el colesterol en sangre, además, nutre los nervios.
- Es rica en muchas vitaminas como: vitamina A, importante para el desarrollo de los huesos y los tejidos; vitaminas B, esencial para cuidar la mente, fortalecer el sistema inmunológico, cuidar el corazón; y en vitamina E, antioxidante celular.
- Es rica en hierro, magnesio, cobre, fósforo y potasio
- Es rica en fibra, que favorece el tránsito intestinal.
Sin embargo, recientes estudios avalan que un consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud. El problema no está en la que se consume de forma consciente, sino en que muchas industrias alimentaras usan la soja como base de sus preparados, y no es raro encontrar entre los ingredientes lecticina de soja o harina de soja.
Aunque en los últimos años la hayan vendido como un producto milagroso, la soja, es después de todo, un alimento más, un consumo regular puede ser beneficioso, pero su consumo excesivo puede traer, por ejemplo, problemas de hipotiroidismo.
¿Consumes de forma habitual leche de soja?