Dependiendo de los padres y también de la maestra en las que la infantil primero y en el colegio después los niños pueden empezar a escribir a una tierna infancia, primero últimamente las mayúsculas y después en minúsculas.
Cuando un padre o una madre ven a su hijo coger un lápiz lo primero que piensa es si será diestro o zurdo y se quedan observando si su hijo coge el lápiz con la derecha o con la izquierda sorprendiéndose en ocasiones cuando un día lo ven cogiéndolo con la derecha y otro día lo ven cogiéndolo con la izquierda.
Has de saber que los niños no tienen la lateralización como la tenemos los adultos, es decir, los niños pueden escribir tanto con la mano derecha como con la mano izquierda y, en ocasiones, sería bueno enseñarles a escribir con las dos aunque no muchos padres logran ese cometido además de que, conforme se van desarrollando los niños uno de los lados adquiere más dominancia, que es el lado en que acaban dominando el lápiz.
El hecho de ser diestro o zurdo no es importante en sí como tampoco es importante el hecho de recordarle a un niño que coja un lápiz con la derecha o con la izquierda, los niños no ven eso como importante y normalmente se cambian el lápiz de mano porque se cansan con una y lo cogen con la otra. De todas formas a partir de los cuatro o cinco años en tu hijo comienza a formarse la lateralización y comienza a utilizar más el lápiz con la derecha o con la izquierda de tal forma que se define como diestro o zurdo pudiendo, no con ello, escribir aún con la otra mano.