Ya hace unos días comentábamos que la crisis había cambiado varios hábitos del día a día, y de la mayor parte de las personas, tuvieran estas problemas más o menos directamente asociados con la crisis. Sin embargo, lo que para muchos es negativo, no lo es tanto para otros, y hay productos que se están convirtiendo en los preferidos de la familia. ¿Los motivos?
Supongo que el precio tiene buena parte de la culpa, y sin embargo, sería demasiado fácil encontrar el motivo solo en el precio, ya que en muchos pequeños supermercados, y en muchas tiendas de barrio es posible encontrar marcas conocidas y, a veces, por un precio similar al de los productos de marcas blancas.
Sin embargo, algo que sí ha crecido y evolucionado de forma considerable con la crisis ha sido la cadena de supermercados Mercadona, que precisamente, se posiciona como una de las favoritas con sus marcas blancas: Deliplus, Hacendado o Bosque Verde. Mercadona quizás ha encontrado la justa medida entre un buen precio y una calidad aceptable.
Mientras las marcas han mantenido sus precios y su apuesta por el ahorro, a las grandes marcas parece que les ha costado un poco más dar ese paso, y aunque en principio lanzaron campañas en las que abogaban por defender su superioridad en la calidad, aunque finalmente, algunos como Danone, han demostrado con Gananones, que en estos momentos las familias no se pueden permitir comprar con el corazón, sino que deben simplemente mirar y comparar precios, teniendo en cuenta que la alimentación es básica para el ser humano.
En cualquier caso, la apuesta por las marcas blancas y la demanda, cada vez más baja, de marcas tradicionales no hace si no aumentar la situación de crisis por la demanda de la oferta y la reducción de puestos de trabajo.
¿Han cambiado tus hábitos alimentarios con la crisis?