Las montañas leonesas se pueden visitar en cualquier estación del año, el área marcada por los ríos Corueño, Torío y Bernesgas, que son famosos por su pesca.
El Bernesga, va desde el Puerto de Pajares descendiendo por Villamanín y la Comarca de Gordón, posteriormente por la área de la Robla y termina en el Valle de Cruadros, antes de cruzar León. El río Torío va por Cármenes y desciendo por Vegacervera hasta la capital leonesa.
En la zona de Villamanín, por un lado el eje turístico principal es sin duda la Estación de esquí de Valgrande – Pajares. Por otro lado, una naturaleza hermosa y agreste, con el consiguiente paisaje lo convierte en el lugar ideal para efectuar gran diversidad de tipos de turismo activo como en Vegacervera.
En Arbas del Puerto, destaca la Colegiata de Santa María de Arbas, una construcción de estilo románico, que fue declarada como Bien de Interés Cultural, que data del siglo X, aunque no fue hasta el 1200 cuando se erigió la construcción. Otra visita obligada es a la Cueva de Valporquero.
En la región de Gordón, destaca en Huergas la Ermita del Buen Suceso declarada como Patrimonio histórico y de estilo barroco y en Olleros de Alba, las Ermitas de Entresierras.
Por su parte, el Faedo de Ciñera, es uno de los bosques de hayas más importantes y mejor conservados del continente europeo.
Otros atractivos turísticos son las Casas Blasonadas en Campolongo, Casares de Arbas, Pendilla o Villamnín.
En Vegacervera, es muy conocida la Cecina del Chivo, cada año tiene lugar una gran feria donde asisten cientos de persona.
¿Te gustaría hacer una escapada a las montañas leonesas?