En las últimas semanas si hay una enfermedad que esté de máxima actualidad es el ébola. Se trata de una patología de carácter infeccioso especialmente grave, que está causando numerosos muertos en África y que ha provocado que dos religiosos españoles, que estaban trabajando en dicho continente, también la estén padeciendo en estos momentos.
El hecho de que esas dos figuras hayan regresado a nuestro país ha hecho que entre la población surja la alarma de una posible expansión de la enfermedad. No obstante, hay que mantener la calma y tener en cuenta que se están siguiendo todos los protocolos de actuación para estos casos.
A pesar de todo, no está de más tener en consideración las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado para evitar contagiarse del ébola:
- En el caso de que se vaya a estar en contacto con un paciente que sufra esta patología, hay que usar guantes y demás protección establecida.
- Es imprescindible analizar bien el origen de los productos de origen animal que se van a tomar así como cocinarlos muy bien antes de ser ingeridos.
- Hay que evitar el contacto con animales tales como simios y murciélagos de las zonas afectadas.