Como cada año, Alicante celebra la llegada del verano con sus tradicionales Hogueras de San Juan. Rodeados de color, música, espectáculo y pólvora, cientos de personas salen a la calle, para disfrutar esta fiesta que rinde un homenaje al fuego.
Para festejar la entrada de la nueva estación, popularmente los alicantinos iban a cenar el 23 de junio a cenar: comían productos tradicionales y cuando era medianoche, encendían fogatas, a su alrededor bailaban, se bañaban en el mar y lanzaban cohetes. Esta costumbre se mantuvo con los años y en 1928 se instauro de forma como las Fiestas de Hogueras de San Juan, quemándose las grandes figuras de madera y cartón.
En mayo se selecciona la Reina de las fiestas, la denominada Bellea del Foc, entre las candidatas por la comisión correspondiente a cada barrio. Los festejos empiezan con la plantá, es decir, la colocación de las hogueras, con su estilo satírico, llenan las calles alicantinas de buen humor e ingenio.
Esa jornada también se colocan las barracas, dónde tienen lugar las verbenas populares y probar las tradicionales cocas y brevas, una especie de empanada de piñones, cebolla y atún.
Entre los eventos más destacados de la fiesta se halla la Entrada de Bandas y Comisiones, con sus correspondientes bellezas y damas de honor ataviadas con trajes tradicionales, la ofrenda floral a la patrona de la Virgen del Remedio (21 y 22 de junio), desfile folclórico internacional, una llamativa cabalgata en la que participan grupos de baile de distintos mundos.
Además, del 19 al 24 de junio, a las dos de la tarden tienen lugar las escandalosas Mascletàs, a las que conviene ir con los tapones en los oídos. A las doce de la noche del 24 de junio, llega el momento álgido con la Cremà. Después de una magnifica palmera blanca de fuegos artificiales, después las hogueras distribuidas por toda la ciudad, arden entre bailes, cantos y alegría.
No obstante, la fiesta no termina aún. Desde el miércoles 25 al domingo 29, tiene lugar en la Playa del Postiguet, el concurso de fuegos artificiales, mientras que el centro antiguo de Alicante se celebra diferentes espectáculos y el mercado medieval.