Los últimos datos del INE han sido muy claros en lo que a renta familiar y ahorro se refiere. En los últimos años, el poder adquisitivo de las familias ha descendido y la renta se sitúa ahora en niveles similares a 2005. Pero, sin duda, uno de los datos más destacables es la baja capacidad de ahorro de las familias que se sitúa en el 9,2% de los ingresos familiares.
Algunos consejos para ahorrar
No es el mejor momento para ahorrar, eso es cierto. Pero, por si acaso surgen imprevistos, nunca viene mal contar con algo de dinero de reserva del que poder disponer. Por ello, nunca viene mal recordar algunos sencillos consejos de ahorro.
- Reservar una pequeña cantidad mensual, es una gran idea esta parte, se debe enviar a una cuenta que no se utilice o dejar a parte.
- Una cuenta de ahorro es una buena idea no solo para tener algo de dinero aparte sino para que este de algo de rentabilidad todos los meses.
- Si se hace una compra semanal o mensual, el ahorro puede ser aun mayor, además, de esta forma, se puede llevar una dieta más sana. La mejor forma de ahorrar en la compra es hacer una lista.
- Desconectar los aparatos eléctricos que no están en funcionamiento reducirá la factura eléctrica.
- Cada esfuerzo, cuenta. No hay cantidad de ahorro pequeño, incluso los importes pequeños, que se ahorran todos los meses pueden suponer una ayuda a fin de año.
Las previsiones para 2014 parece que no serán las mejores, y se espera que el ahorro siga cayendo al menos en el próximo trimestre.
¿Has perdido capacidad de ahorro en los últimos años?