Lactancia materna

bacterias_leche_materna-500x333

La lactancia materna es una práctica cada dia más en boga, está demostrado que la leche materna contiene un gran numero de componentes que protegen al niño, la leche materna proporciona defensas adaptada específicamente al recién nacido. Los bebes necesitan utilizar toda la energía que obtiene de la comida para crecer, no para luchar contra las infecciones y todos estos beneficios se mantienen después de haber dejado la lactancia materna.

Hay muchos mitos que no siempre coinciden con la realidad:

«Mi leche es muy aguada y no le alimenta»: Cuando el bebe empieza a mamar lo primero que nota es una leche aguada que le quita la sed y a medida que continua mamando esa leche se va densificando, siendo el final de la toma muy cremosa y muy rica en grasas.

«Se deben vaciar ambos pechos en cada toma»: No necesariamente, es mejor  que vacie completamente el primero para beneficiarse de la leche que sale al final de la toma que es la más grasa y además la que más llena, despues se le ofrece el otro pecho.

«Llora porque la leche no le alimenta suficiente» la única forma que tiene un bebé de comunicarse es llorar, y no solo porque tenga hambre, llorando también pide contacto, consuelo, insatisfacción, dolor, etc.  La lactancia materna frecuentemente los calma, no solo porque alimenta, sino porque además le brinda el contacto con su madre, con su olor, sus latidos, su voz. Amamantar,  es mucho más que alimentar  por eso el bebé lo puede pedir con mayor frecuencia. Si el bebé llora, la madre intuitivamente ofrecerá el pecho, para que su hijo se calma, y no significa de ningún modo baja producción. Si el bebé llora de hambre, lo que está pidiendo es pecho de nuevo y no un biberón.

La Liga de La Leche (LLL) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Un comentario a “Lactancia materna”

  1. enero 30, 2013 at 5:23 pm #

    El periodo de lactancia es un momento muy especial para todas las mujeres, no sólo por el vínculo que se crea con el bebé, sino también por los cambios que experimenta el cuerpo a nivel hormonal. Cuidar el pecho en la lactancia es fundamental, utilizando un sujetador que proporcione la sujeción adecuada sin oprimir.
    Nosotros somos especialistas en sujetadores de embarazo y lactancia y fajas post quirúrgicas y post parto. trabajamos tallas grandes y copas especiales A,B,C,D,E,F,G,H,I,J…
    Estaremos encantadas de atender cualquier duda o consulta.
    Un saludo.

    Castillo Mendía

Deja un comentario