La sal es el condimento mas antiguo, usado durante mucho tiempo como conservante, aún hoy se sigue utilizando, el bacalao en salazón lo conocemos todos ¡¡y que rico está¡¡¡¡
Es indispensable en la cocina y lo usamos para todo, potencia los sabores y es rica en sodio, magnesio, hierro y calcio.
Muy demonizada en los últimos años y suprimida en la dieta de muchos pacientes para reducir la tension arterial y minimizar los riesgos cardiovasculares, aún hoy hay controversia en este punto, no es bueno tomarla en exceso pero tampoco es bueno eliminarla de la dieta, la ingesta diaria recomendada es de 3,6 gramos diarios.
Pero exite en el mercado una sal enriquecidad, sal yodada, que contiene yoduro de sodio, yoduro de potasio o yodato de potasio, muy recomendada para prevenir la deficiencia de yodo, muy comun en niños y embarazadas. De esta manera se previene el retraso del crecimiento y se potencia el desarrollo intelectual, además no afecta para nada en el sabor y el precio no se incrementa mucho, es un producto barato.
Tenemos tambien en el mercado sales «gourmets» de diferentes precios, flor de sal, sal maldón, sal del Himalaya, sal marina en escamas, hasta sal liquida mineral.