Este año del 6 al 9 de junio se congregarán más de un millón de personas y aproximadamente cien hermandades para participar en la Romería del Rocío.
Esta famosa celebración, mezcla fiesta y religiosidad, tiene lugar 50 días después del Domingo de Resurrección. Miles de personas de todas partes del mundo, acuden para efectuar cada año la peregrinación al Santuario de la Blanca Paloma, ubicado en la pequeña aldea del Rocío, situada a diecisiete kilómetros del municipio onubense de Almonte.
Durante la anterior semana, las distintas hermandades rocieras parten de sus sedes en Cádiz, Sevilla, Huelva, etc., para estar puntuales el sábado en la aldea del Rocío y así poder participar en los actos de la romería, que duran hasta el lunes.
Lo tradicional es hacer el camino a pie, en carreta o a caballo, vestido con el traje flamenco. Por el día, las hermandades avanzan alegremente, entonando salves, mientras que por la noche para acampar al aire libre, alrededor del juego se come, bebe, canta y se baila, hasta bien entrada la madrugada.
Existen cuatro recorridos principales: el Camino de los Llanos, que es el más antiguo y que va desde Almonte, el Camino de Sanlúcar que cruza el Parque nacional de Doñanana, el Camino Sevillano que es el que usan las hermandades que vienen de diversos puntos y el Camino de Moguer, usado por los que vienen de Huelva.
Según van llegando las hermandades a la aldea del Rocío, los romeros acampan. El sábado es el momento de presentantes con el tradicional simpecado, es decir, el estandarte de la correspondiente hermandad, ante la Virgen mientras tocan las campanas.
El domingo, tienen lugar los oficios religiosos, y por la noche, llega el momento cúspide, el salto de la verja, cuando los almonteños saltan la reja del altar, para sacar a la Virgen del Rocío de la ermita y pasearla en hombros por la aldea. Este recorrido dura varias horas.
Una vez terminada la multitudinaria procesión, las hermandades comienza el camino de regreso a caso, con el pensamiento de volver el siguiente año a la aldea para ver a la Virgen del Rocío.