La crisis es una realidad que se está haciendo demasiado larga y demasiado pesada, todos somos conscientes de que algún día pasará y de que en un futuro (probablemente lejano) todo esto quedará en el olvido, pero ¿A qué precio? Ya son algunas las tendencias que se están haciendo habituales debido a la crisis, y según se apunta, después de la crisis, muchas de ellas se notará en todo su peso:
- Fuga de talentos. Los jóvenes estudiantes bien formados (los auténticos talentos) ven como sus años de esfuerzo para formarse se ven desperdiciados en el país, y aceptan puestos de trabajo en otros países.
- Toda una generación perdida. La llamada «generación más preparada» está en un 60% desempleada, durante un tiempo fueron llamados «ni-ni», se el tiempo ha dejado claro que efectivamente, ni había trabajo ni tenían recursos para seguir formándose.
- Cambio de ser un país de inmigración a un país de emigración. No solo los talentos huyen del país, también muchos trabajadores y familias que tienen que dejarlo todo en busca de un trabajo.
- Aumento de la pobreza infantil. Una de las realidades más duras asociadas a la crisis es el aumento de la pobreza infantil, que según organismos oficiales, en la actualidad alcanza a dos millones de niños.
- Superación de los 6.000.000 de parados. Supone todo un récord, pero era un record que nadie quería haber superado.
- Crecimiento de la brecha entre ricos y pobres. La desaparición de la clase media cada día es más evidente, los datos apuntan que cada vez hay más diferencias entre los que lo tienen todo y aquellos que lo están perdiendo poco a poco todos.
Sin duda datos que llaman, cuanto menos a la preocupación. ¿Qué es lo que más te llama la atención de la crisis?