Productos que cambian cada semana de sitio, alimentos en promoción en medio de los pasillos, etiquetas mal colocadas, carros bloqueando el paso, gente comprando, … Ir a hacer la compra puede ser un infierno para cualquier persona, pero ¿y si además esta persona no puede ver? Para muchos de nosotros, hacer la compra en el supermercado es una auténtica carrera de obstáculos, pero para una persona ciega, las dificultades a la hora de hacer la compra se multiplican. Por ello, desde la ONCE reivindican mayor accesibilidad de las personas ciegas a los supermercados.
Supermercados más accesibles y con personal de asistencia
La ONCE lleva muchos años luchando por la independencia y la autonomía de las personas con discapacidad, pero en ocasiones, las «dificultades» están pensadas para hacer que todo tipo de compradores consuman más, uno de los mejores ejemplos de ello, está en un supermercado, en el que cada semana cambian precios, productos y estanterías, para atraer a los consumidores a un determinado tipo de producto en concreto. Ello hace que los consumidores se sientan perdidos y frustrados mientras hacen sus compras, pero más los consumidores ciegos.
El manifiesto, en el que se reivindica que los compradores ciegos tienen los mismos derechos que el resto de compradores a la hora de elegir supermercado y horarios para hacer la compra, recuerda que la accesibilidad es un derecho de todos los ciudadanos, y que desde los supermercados se deben facilitar las medidas para que esto sea así, tanto en la compra física, como en una compra a través de la web.
Entre las medidas propuestas por la ONCE se encuentran los cursos de formación y orientación para que el personal de supermercados pueda ayudar y asistir a personas con disminución en la vista a la hora de hacer la compra.
¿Creéis posible que los supermercados tengan en cuenta a las personas ciegas al tiempo que apuestan por promociones y campañas?