La Noche de San Juan al estilo del Norte

20  1426042_84488770

Os seguimos proponiendo nuevos destinos para pasar la Noche de San Juan, esta vez no dirigimos al norte de la Península Ibérica.

Cantabria

Aquí se mantiene el estilo más tradicional de la noche más corta del año y la fiesta no solamente se celebra en las playas, sino además en los campos de cultivo, dónde se pasea con fuego para que las cosechas se purifiquen.

Si bien, si deseas disfrutar de esta noche mágica tienes que ir a la Playa de San Juan de la Canal, cientos de personas de reúnen alrededor de las hogueros con fuegos y hogueras para pedir deseos y celebrar la llegada del verano.

En Cantabria ese mantienen algunas antiguas tradiciones como pisar las cenizas todavía candentes de la hoguera o bailar a su alrededor.

Galicia

En Galicia se unen creencias, ritos, supersticiones y tradiciones durante esta noche llamada la Noite Meiga. En esta noche mágica, se comunican los habitantes del más allá con los del más acá, es el momento de ahuyentar a los malos espíritus.

Una de las tradiciones más singulares tiene lugar en Pontevedra, justamente en la Playa de la Lanzada, para incrementar la fertilidad en la mujer se debe recibir nueve veces las olas.
Las fiestas de A Coruña son consideradas de Interés turístico nacional. Las personas van a las Playas de Orzán y Riazor, dónde se encienden los farolillos y hogueras, y los primeros se lanzan para solicitar deseos.

Es tradición en A Coruña, comer los cachelos con sardinas asadas. Por otra parte, los coruñeses espantan a los malos espíritus y a las meigas saltando nueve veces la hoguera.

Navarra

Existe una localidad navarra dónde se vive de una manera especial este día, es Zugarramurdi. La noche del sábado más cercano al día de San Juan, tiene lugar el Akelarre, una fiesta en las cuevas dónde las brujas danzan al son de la txalaparta, hasta que aparecen haciendo sonar sus cencerros los zanpantzar para ahuyentarlas.

País Vasco

La noche de San Juan también se celebra en algunas localidades como Arrasate – Mondragón, Salvatierra, San Sebastián, Andoáin, etc., aunque Tolosa brinda un espectáculo más singular con procesiones, toros, diversos eventos diversos y danzas tradicionales.

Por supuesto el fuego es un elemento que reúne a los vascos, ya que los mayores y jóvenes colocan el árbol de San Juan, que es un tronco pelado, en las plazas de las localidades y lo encienden cuando anochece, para saltar la hoguera y purificar al mismo tiempo el espíritu.

Etiquetas: , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario