Uno de los problemas de la vista que puede afectar a tu bebé es la llamada miopía infantil que impide que los niños puedan ver de forma nítida los objetos que tienen delante. De hecho, no es algo que ocurra en pocos niños, al parecer el 20% de los niños tienen problemas de miopía y astigmatismo y esto irá en aumento debido a las nuevas tecnologías sin duda.
La miopía infantil lo que produce es que los niños no enfoquen bien los objetos o las personas cuando éstas están lejos, como si los vieran borrosos y desenfocados teniendo que acercarse para verlo mejor (de ahí que, cuando están estudiando, se pelea mucho con ellos para que no se acerquen al libro y por eso se dice que pueden tener problemas los niños que lo hacen con frecuencia).
Según las dioptrías, es decir, el número que clasifica la miopía, tendrá un tipo y otro de miopía siendo la baja cuando hay menos de 3 dioptrías, moderada, de 4 a 6; alta de 7 a 9 y muy alta si supera los 10.
Consejos para saber si tu hijo/a tiene miopía:
– Cierra los ojos al leer. Es una forma que tienen de enfocar la mirada y tratar de ver mejor pero fuerzan con ello la vista.
– Se acerca mucho a los libros o a la televisión cuando está viéndola.
– Le duele la cabeza a menudo, sobre todo cuando estudia.
– Los ojos se le desvían con algún o ningún motivo.
– Tiene dificultades para leer cuando el libro está a una distancia normal de él y eso ralentiza su lectura o bien lo deja porque no ve bien las letras.