La Judería de Toledo

12  132496_7839

En la Judería de Toledo permanecen aún en pie dos sinagogas, que inducen a llamar de esta forma el barrio donde se encuentra, donde se cree que existió el mayor número de hebreros, aunque realmente en la ciudad hubo diez sinagogas en total distribuidas por su emplazamiento.

Su término sería la desvanecida Parroquia de San Martín, en las cercanías de la Puerta del Cambrón y los vestigios de las edificaciones de defensa en el Puente de San Martín, denominadas el Castillo de los Judíos. Continuando la línea ascendente, prácticamente recta de la Calle del Ángel. Allí encontrarás la Puerta del Judío (siglo XII), al principio de la misma existen viviendas con vestigios de las mikves en sus sótanos, que eran los baños rituales. Asimismo, el área de la Calle de Comercio y el solar ocupado por el Claustro Catedralicio, que se le conocía como la Alcanáa o Judería.

Una de las principales actividades de los judíos era el comercio, vivían encima de los talleres y comercias.

Sinagoga de Santa María la Blanca

Edificada en el siglo XII, mantiene las características del estilo mudéjar toledano. En el siglo XV se convirtió en una iglesia.

En las albanegas, frisos, arquerías y muros, podrás contemplar atauriques delicados de influencia Andalucía, con un estilo más moderno y en un principio policromados.

Sinagoga del Tránsito

La construcción en sí misma, es una combinación de las tres culturas. La estructura es simple y respondió a las necesidades de la vida espiritual, con la galería de mujeres, hekal y el nicho ene l muro sagrado.

La Gran sala de Oraciones, es un salón gótico, decorado con hermosas yeserías de estilo cordobés. La decoración completa alterna elementos geométricos con vegetales, inscripciones en hebreos y escudos.

¿Te gustaría perderte en la Judería de Toledo?

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario