En España, el uso de productos específicos para la higiene íntima no está muy extendido, mientras que en otros países, la mayoría de las mujeres (el 69% frente al 9% en nuestro país, una diferencia considerable) utilizan productos como el gel Chilly para su zona más íntima.
La ginecóloga Sheila Argüelles, del Hospital Sanitas La Moraleja, nos muestra la importancia de estos productos debido al diferente pH de la zona. Asegura que “hasta un 20% de las consultas diarias en ginecología tienen que ver con vulvovaginitis: inflamación, picor y escozor de la zona genital externa. Por si fuera poco, un 75% de las mujeres tendrán a lo largo de su vida un episodio de vulvovaginitis sintomática. Y de ellas hasta un 50 % volverán a tener otro más”.
El causante de estas afecciones no es otro que una alteración en el flujo, medio que defiende la zona íntima mediante una flora vaginal que genera ácido láctico. Este ácido láctico, que produce un pH ácido de entre 4,5 o 5, defiende la vagina de infecciones. “En general, se deben utilizar productos que sean suaves, que respeten el mecanismo de defensa que tiene la zona vaginal, que es el pH ácido, y que no resequen excesivamente, como Chilly«.
La clave está en el equilibrio:”lo ideal sería lavar la zona genital externa entre 1 ó 2 veces al día, nunca por encima de eso”, puntualiza la doctora. Esto es mucho más importante en la época de verano, cuando los problemas se acentúan debido a la humedad que recibe la zona por la piscina, la playa, la utilización de ropa ajustada, etc. Chilly presenta tanto geles de ducha como toallitas que resultan perfectas para ir a la playa, de vacaciones, etc y cuidar nuestra zona íntima en todo momento.