La ciudad norteamericana de San Francisco tiene una relación curiosa con la gastronomía. La bahía y sus alrededores, han desarrollado una clase de cocina my característica, en la que es posible probar especialidades que no se hallan en otra ciudad del país.
Un estupendo ejemplo es el Sourdough Bread, que podría decirse que es pan de masa agria. Esta clase de pan no ha logrado elaborarse en otro lugar de manera que salga igual. Se trata de un pan agrio, muy distintos al que estamos normalmente acostumbrados, pero que merece la pena degustar.
Tal vez el lugar más famoso para probar la gastronomía de San Francisco sean los muelles. Encontraras muchos establecimientos y restaurantes dedicados a cocinar los mariscos de la bahía tan característicos, principalmente el famoso cangrejo dungeness. Este crustáceo se prepara de varias formas: rollitos, pasta o simplemente cocido.
La conocida Clam chower, es otra de las especialidades recomendadas. Es una magnifica crema de marisco, cuyo ingrediente básico son las almejas. Esta crema puede comerse mientras se pasea, ya que muchos restaurantes la sirven en el interior de una clase de pan.
En la década de los sesenta, San Francisco era considerada la capital gastronómica de los Estados Unidos. Ya que proliferaban los restaurantes que servían platos al estilo francés y magníficos vinos. Posteriormente, se paso a la gastronomía saludable, la gastronomía ecológica y orgánica, lo que ha llevado a una gastronomía basada en alimentos sanos y de calidad.
El magnífico clima de California hace que en los mercados, en las mesas de las casas y los restaurantes no falten las mejores hortalizas, verduras y frutas, principalmente cítricos, limones y naranjas.
Los mariscos y pescados también son muy usados en la gastronomía de San Francisco y se caracterizan por su calidad y frescura. Las ensaladas son imprescindibles y suelen contener ingredientes exóticos como frutas tropicales, aguacate, salsa de cacahuete y cítricos. Las especias son otro elemento habitual en la gastronomía, también se percibe una gran influencia de la gastronomía mexicana.