En esta ocasión te invitamos a visitar la Catedral de Zamora, con su conocida cúpula bizantina, que se contempla desde cualquier lugar de la capital zamorana, es una de las creaciones artísticas medievales más originales, que tendría influencia en el estilo de la Catedral Vieja salmantina y la Colegiata de Toro.
Este conocido cimborrio, edificado con escamas de piedra, es una de las edificaciones más fastuosas del románico europeo y español, y su referencia se encuentra en la cultura oriental.
La armonía de estilos (bizantino, herreriano y románico) de la Catedral, queda patente en cualquier rincón. Llamada la Perla del Duero, esta construcción románica se edificó en el siglo XII, mantiene la Puerta del Obispo, que asombra por su decoración escultórica. Es extraordinario comprobar los distintos detalles que aún se conservan, como la cubierta exterior original de las naves o los ábsides románicos.
El templo esta consagrado a la Transfiguración y también alberga un Museo Catedralicio. En 1889 se declaro como Bien de interés cultural. De las tres portadas originales, solamente se mantiene la del Obispo, la del mediodía, mientras que fueron reemplazados los ábsides originales por otros góticos y el claustro se reconstruyó en el siglo XVII en un estilo herreriano.
En el interior, se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Majestad. La sillería del coro, en nogal, está compuesta por ochenta sitiales altos y más de treinta bajos. No debes perderte en tu visita el Retablo barroco de la Capilla Mayor ni el Cristo de las Injurias.
Las capillas más destacadas son la del Cristo de las Injurias y las de San Ildefonso por sus murales. También, sobresalen las rejas, el claustro y la escultora gótica de la Virgen.
En la parte exterior, se mantiene una de las portadas originales y una torre cuadrada. El cimborrio, es un gran tambor con dieciséis ventanas estrechas, en los ángulos torrecillas y cubierta con escamas de piedra. Se advierte la influencia del estilo bizantino.
¿Has visita la Catedral de Zamora? ¿Qué lugar o que parte de la misma te llamo más la atención?
Una ciudad muy cómoda para una escapada de fin de semana.