Lidl es una de las empresas alemanas con más éxito en Europa, por ello, este año, para dar las gracias por el éxito cosechado durante todo el año, decidieron acordarse de los que peor lo están pasando con la crisis, y lanzaron en Twitter una curiosa campaña: por cada vez que se retuiteara el mensaje de la campaña, el supermercado alemán donaría a los bancos de alimentos cuatro raciones de comida. El problema vino cuando la campaña se hizo viral y superó las expectativas de Lidl.
La cadena de supermercados líder no debió medir las consecuencias en las que podría derivar su campaña de donación de alimentos. Por cada retuir, Lidl donaría raciones de comida que consistían en sopa de tomate, volovanes de pollo con patatas, una tarta helada y bombones, todo un menú de lujo de unos 20€ por ración, perfecto para que los que menos tienen celebraran las fiestas. Según los cálculos de Lidl, la idea era repartir unas 1.000 raciones de comida, pero no contaban con el poder de las redes. Los periodistas dieron a conocer la noticia y crearon además el hashtag #luxevooriedereen, que en muy pocas horas se hizo viral y consiguió más de 7.500 raciones de comida en menos de 24 horas. Ante el inesperado éxito de la campaña, Lidl decidió aumentar el total de raciones hasta un total de 10.000, o lo que es lo mismo 200.000€
Todo un gesto de buena voluntad por parte de esta cadena que, de momento, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de repetir la campaña en próximos años, aunque reconocen el éxito rotundo de la campaña y aseguran que han aprendido mucho acerca de cómo funcionan las redes sociales.
¿Crees que, ante el éxito desproporcionado de esta campaña, a partir de ahora las empresas estudiarán mucho más las opciones de campañas como esta?