Cuantas veces habremos desenroscado una cafetera como esta para preparar cafe? seguro que muchas porque esta cafetera cumple nada más y nada menos que 80 añitos.
La original la Bialetti, la que tenia el señor con bigote, después ha habido muchos modelos pero todas con el mismo funcionamiento.
A su inventor, Alfonso Bialetti se le ocurrió mientras veía a su mujer lavar la ropa en una lavadora de la época y llevó a cabo un sistema parecido para hacer cafe, utilizando el vapor de agua forzándolo a pasar por el cafe y llevándolo a la parte superior.
El café resultante en este tipo de cafeteras es un café con mucho sabor y cuerpo (mucho mas que en el de las de goteo) porque se extrae una cantidad mayor de aceite del cafe y por supuesto de la cantidad de cafe y lo apretado que lo hayamos puesto en el filtro y a la calidad del café que compremos.
Esperemos que la modernas maquinas de capsulas no arrinconen esta cafetera al ultimo estante de la cocina y que al cabo de los años la saquemos como reliquia antigua ya que el cafe que se hace con ellas esta rico rico, al menos si te gusta el cafe…. claro¡¡¡
Además de este interesante pero difícil de ejecutar consejo, el sabor del café preparado con la cafetera italiana depende mucho del grano del café, de su nivel de tostado, de la finura del molido, del nivel de calor utilizado y, también, de cuánto lo hayamos apretado en el filtro, siendo más fuerte sus sabor cuanto más café pongamos y más lo compactemos.
También es interesante saber que al ser una cafetera espresso (aunque de baja presión), y alcanzarse temperaturas superiores a 100ºC en el interior, se extrae una mayor cantidad de aceite del café, por lo que el resultado es un café con mayor sabor y cuerpo que el de las cafeteras por goteo, aunque no con más cafeína.