En forma de láminas y cuadros, sobre camisetas, en cuadernos, adornando las caracsas de nuestros smartphones… El lema ‘keep calm and carry on‘ (mantén la calma y sigue adelante) ha llegado pisando fuerte, ha recorrido el mundo convirtiéndose en una auténtica tendencia, y se ha instalado allá donde ha podido en forma de impresión. Sin embargo, ¿cuál es su origen?
Este lema que se ha convertido en todo un símbolo de modernidad con toques de arte pop, lejos de lo que puede parecer, no es nada nuevo. De hecho, su origen se remonta al año 1939 y fue creado por el Gobierno británico justo al inicio de la II Guerra Mundial. Un dato sorprendente, para el que no lo conocía previamente, claro. Sin embargo, si analizamos el mensaje podemos apreciar a simple vista que cuenta con un tipografía muy concreta que era utilizada de manera habitual por el Gobierno bbritánico en su documentación oficial. Además suele ir acompañado de una corona (que representa de la corona del rey Jorge VI), todo un icono de la Monarquía Británica.
La intención del Gobierno británico al difundir este mensaje tenía como objetivo precisamente transmitir calma en tiempos de crisis y la fuerza para seguir adelante ante posible invasión nazi. Fueron millones las copias de este mensaje los que se imprimieron, pero nunca se llegaron a utilizar. Se pensaba que tras la guerra estos carteles habían sido destruidos. Sin embargo, parece que algunos se salvaron y permanecieron más de medio siglo en algún rincón hasta que alguien los descubrió.Resulta curioso que, a pesar de no haber sido utilizados, décadas después se hayan popularizado y convertido en toda una tendencia.