Te proponemos descubrir jardines escondidos en Madrid, silenciosos y recoletos, alejados del mundanal ruido que guardan grandes secretos de la capital. Poco visitados por los ciudadanos, sus accesos aparecen en calles tan conocidas como Huertas, Lavapiés o La Latina.
Calle de las Huertas
Durante mucho tiempo, la loma estuvo cubierta por las huertas del Convento de los Jerónimos. En la época estival, el frescor del Jardín Botánico llega hasta allí, y hace recordar que hace 300 años este lugar estuvo repleto de pozos y acequias.
Cementerio de San Sebastián
El viejo cementerio correspondiente a la Iglesia de San Sebastián, donde está enterrado Lope de Vega, es desde hace muchos años una floristería. En la actualidad no pueden contemplarse las lápidas. Galdós hace mención a la floristería en su novela Misericordia, y es uno de los locales con más actividades culturales del barrio.
Claustro del Museo nacional Reina Sofía
El jardín fue durante muchos años el patio del Hospital de San Carlos. En la actualidad es un oasis en el centro de Madrid.
Huerto de las monjas
En la Calle de Sacramento en el número siete se hallan la entrada a este huerto, tras cruzar un pasaje de construcciones modernas bajas, se muestra este encantador jardín, que hasta el año 1972 estuvo protegido por los elevados muros del convento.
Jardín del Príncipe de Angola
En una esquina de la Plaza de la Paja se encuentra este pequeño jardín, que aparece como un oasis en el centro del desierto. Este sorprendente e inesperado capricho de la naturaleza es una de las últimas muestras del urbanismo madrileño. Data del siglo XVIII se incluyó en el palacio del mismo nombre, actualmente se puede visitar.
El almendro
En la calle del Almendro, el solar ocupado por los números quince y diecisiete, llamado así por un viejo almendro que actualmente desaparecido que se hallaba en este lugar, podrás contemplar los vestigios de una vieja muralla cristiana. Este rincón del famoso Barrio de la Latina, es un lugar perfecto para ir de tapas.
¿Has descubierto algún jardín escondido en Madrid?