Las red social con forma de app para compartir fotografías, Instagram, desde hace unos meses propiedad de la red social Facebook; acaba de anunciar que los usuarios que quieran hacer uso de la misma deberán aceptar nuevas condiciones que le otorga el derecho a la compañía a vender las fotografías de los usuarios, sin previo aviso y sin pagarles. Las nuevas condiciones entrarán en vigor a partir del próximo 16 de enero de 2013.
Los nuevos términos que Instagram introducirá en su servicio incluye un apartado de derechos que especifica claramente que, si el usuario acepta las nuevas condiciones, «acepta por tanto otorgar a Instagram una licencia exclusiva, totalmente libre de pago por derechos de autor y transferible en todo el mundo» sobre sus fotografías publicadas en la red social.
Estas nuevas condiciones tienen un claro objetivo comercial e Instagram lo reconoce abiertamente en uno de los puntos que especifican los ‘Derechos’: «…usted acepta que una empresa u otra entidad puede pagarnos para que aparezca su nombre de usuario, imagen, fotos (junto con los metadatos asociados), y/o acciones que realice, en relación a contenidos patrocinados o promociones, sin compensación alguna para usted».
A partir de Enero, por tanto, Instagram, cobrará a los anunciantes por hacer uso del contenido publicado y compartido en la red social. Y los usuarios que no estén de acuerdo con esta modificación en los derechos de sus imágenes en la red social, sólo tienen una alternativa: darse de baja del servicio.