Uno de los problemas femeninos que pueden ocurrir a cualquier edad es la incontinencia urinaria que, aunque no lo creas, afecta al 30% de las mujeres adultas. Si bien es cierto que es más frecuente en las personas mayores, lo cierto es que también las jóvenes pueden padecerlo, y hoy en día esta cifra va en aumento debido a la calidad de vida que se lleva.
¿Cómo afecta el estilo de vida? En general, el mayor problema para la incontinencia urinaria es la falta de ejercicio. Si no se hace ejercicio los músculos no se ejercitan y esto hace que no puedan retener la orina. Si a eso le añadimos el hecho de que, el suelo pélvico es uno de los músculos más difíciles de fortalecer con el ejercicio común, tienes un problema añadido (que muchos profesionales arreglan con el uso de las bolas chinas, que no son un simple juguete erótico).
De hecho, te damos algunas claves a tener en cuenta sobre la incontinencia urinaria:
-
Ejercicios de Kegel. Este tipo de ejercicios, que se basan en la contracción y relajación de los músculos de la pelvis, son los más adecuados para tratar el problema. Si además se llevan a cabo con bolas chinas estaremos ante una serie de ejercicios muy adecuados para las mujeres y que verán resultados, eso sí, a medio y largo plazo.
-
Beber agua. Sí, así es. Tener incontinencia urinaria no quiere decir que no vayas a beber agua para evitar que se te pueda escapar. Es necesario beber cierta cantidad diaria de agua pero, ahora bien, también, en esos casos, puede ser necesario ir al baño antes de que la cosa vaya a más, es decir, programar las micciones para evitar escapes de orina por haber esperado al último momento para ir al baño.
-
Compresas para la incontinencia urinaria. Muchas mujeres las conocerán, y sí, cada vez sacan más las distintas marcas, pero no tienen por qué ser necesarias, en realidad hay otros métodos para evitar el uso de las compresas que, en ocasiones, la falta de transpiración, puede provocar otro problema.
-
Cuidado con alimentos y medicamentos. Los medicamentos llamados “diuréticos” son una familia que puede provocar que la incontinencia vaya a más (ya que éstos se utilizan para ir al baño más a menudo). Lo mismo puede ocurrir con la nicotina (de ahí que puede irse más al baño cuando se fuma). En cuanto a los alimentos, el té, el café o la cola son tres bebidas que descontrolan la incontinencia de urgencia, esa que hace que se te escape algo antes de llegar a orinar.
-
Relaciones sexuales. El hecho de tener una incontinencia urinaria puede provocar que, cuando se está con la pareja, se puedan producir escapes de orina, con el consiguiente bochorno de la situación. No hay que confundir la incontinencia con la eyaculación femenina, que puede darse. En este caso es muy recomendable el uso de las bolas chinas para ejercitar esa zona de la mejor manera posible (además, también tu chico te lo agradecerá por los beneficios a nivel sexual que tiene).