¿Incompatibilidad entre lactancia y trabajo?

La Organización Mundial de la Salud advierte de la necesidad de alimentar al bebé de forma natural, es decir, mediante lactancia materna, al menos en los seis meses posteriores al nacimiento. La leche de la madre tiene todos los nutrientes esenciales para que el recién nacido se desarrolle bien después del nacimiento y, por ello, es considerado como la mejor forma de alimentar al bebé.

lactancia

El último informe presentado por la OMS advierte de que, en los países más avanzados, cada vez son menos las mujeres que optan por la lactancia hasta el 6 mes, ¿El motivo? La incapacidad de compaginar el trabajo y la lactancia.

Trabajo y lactancia: ¿Incompatibles?

El tiempo de baja después del parto es de 2 meses, en los cuales, la madre se puede recuperar de las consecuencias del mismo y además, atender al bebé, en este periodo, la mayoría de las mujeres optan por alimentar al bebé de forma natural, sin embargo, una vez terminada la baja maternal, el más del 60% de las mujeres renuncian a la lactancia, según indica la OMS, son los las causas.

Por un lado, la dificultad de adaptar los horarios de las tomas con los horarios de trabajo hacen que muchas mujeres trabajadoras se ven obligadas a abandonar la lactancia en los meses posteriores al parto, de hecho, solo un 30% alimenta mediante lactancia la bebé más allá del tercer mes.

El segundo motivo, y aquel sobre el que más alerta la OMS, es el estrés que hace que muchas mujeres dejen de producir leche al poco tiempo de incorporarse al horario habitual de trabajo.

Si a ello se le une que en muchos países está mal considerado, e incluso prohibido, que las mujeres den de mamar a sus hijos en público, el resultado es que en muy pocos años las posibilidades de lactar serán muchas menos.

¿Consideras incompatible la lactancia con los trabajos de alta responsabilidad?

Etiquetas: , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario