En esta época del año es posible que ya hayas colocado un Belén en casa. O a lo mejor estás a punto. Si es así, lo habitual es que uses las figuras que puedes comprar en casa y que sean esas las que ilustren la escena del nacimiento de Jesús.
Sin embargo, ¿sabes que también hay otras formas de poner un Belén de Navidad que además implica pasar tiempo con la familia y hacer cosas con las manos? Nos estamos refiriendo a las manualidades para hacer un Belén, una forma original de tener un nacimiento.
Idea 1: Belén con rollos de papel higiénico
Una de las ideas que te vamos a dar es hacer los personajes principales del belén con rollos de papel higiénico. Es una forma muy sencilla y también ahorradora que animará a los más pequeños a participar y también a los más mayores a supervisar o a hacer algunas figuras. Por supuesto, necesitarás no solo los rollos, sino también retales, botones, ojos, lana, etc. Todo lo que se te ocurra que puedes usar para mejorar la forma de esos muñecos estará bien.
En internet puedes encontrar algunas imágenes de nacimientos o de figuras para un belén hechos con esta técnica.
Idea 2: Belén con corcho
Los corchos de las botellas también pueden servir para hacer montones de manualidades. De hecho, una de las que vi hace poco es un belén hecho todo con corcho. Quedaba genial y solo aplicaba corcho, retales, y poco más.
Puede ser algo muy sencillo de hacer que además gustará a los más pequeños y se les dará un nuevo uso a esos corchos. Incluso podrías conservarlo varios años sin que te dé miedo que se pasen.
Idea 3: Belén en 3D
¿Te imaginas convertir los dibujos de tu hijo en 3D? Pues se puede hacer. Solo hay que pedirle que haga un dibujo de cada uno de los personajes principales del Belén y, después, con ayuda de una impresora, disminuir la imagen un poco e imprimir así 3 copias iguales pero de distinto tamaño. Solo tendrás que pegar una encima de otra para tener ese efecto 3D y ponerlo en una cartulina o en una pared para que tengas tu propio Belén, además hecho por tus hijos.
Todas estas ideas también te pueden servir para hacer otras manualidades en casa con lo que además de un Belén, también podrías hacer otras cosas. Por ejemplo, con el corcho se pueden hacer unos renos muy bonitos y solo hay que usar los corchos y palillos de dientes para fijarlos.
Si no se te ocurren muchas cosas en Internet vas a encontrar ejemplos de estas manualidades que te hemos puesto y que nos han gustado mucho pero sobre todo te permite pasar más tiempo con la familia y hacer que el espíritu navideño entre en ella porque te preocupas por los tuyos y les dedicas tiempo que a veces es lo que más falta en los hogares. ¿Te animarías a hacer una manualidad así esta año por Navidad?