¡Hazlo tú misma! Retales y recortes de tela para manteles navideños

 

La crisis está siendo negativa en muchos aspectos, sin embargo, hay que reconocer que gracias a ella, está aflorando lo mejor nuestra creatividad y que cada vez son más las personas que se apuntan a la moda de ¡Hazlo tu misma! Ya hemos hablado mucho aquí sobre todo lo que se puede hacer con algo de tiempo y un poco de creatividad, pero aun no habíamos hablado sobre retales y telas que, en estos momentos nos pueden servir para hacer nuestro propio mantel navideño.

Los retales son piezas de telas sobrantes, muchas empresas que fabrican en gran escala, tienen restos de telas de modelos que dejan de fabricar, estos restos de telas terminan, muchas veces en pequeñas tiendas que venden estas piezas de tela enteras a precios realmente bajos, de forma que se puede conseguir un buen trozo de tela de calidad por un importe muy bueno, ya que con 3 o 4 euros se pueden comprar piezas enteras de hasta varios metros (¿Te imaginas comprar un mantel por ese precio?)

¿Dónde conseguir retales?

  • En las tiendas de barrio. A pesar de la crisis, son muchas las tiendas que aun venden retales al peso y recortes de telas, con la crisis, además, a estos almacenes han llegado telas de gran calidad debido a que muchas empresas de confección se han visto obligadas a cerrar.
  • En las tiendas de moda del hogar. Debido al cierre de fábricas, muchas tiendas de moda del hogar se han hecho con recortes muy buenos de tela a los que solo les falta un poco de creatividad y ganas para convertirse en manteles y servilletas. A veces puedes encontrar piezas buenas por 3 o 4 euros el retal entero.
  • En los mercadillos. Rollos de tela enteros o piezas de tela de grandes dimensiones procedentes de negocios obligados a cerrar se encuentran en muchos mercadillos.
  • En Internet. Cada vez son más las tiendas que tienen venta online y el mercado de los retales está en auge.

Cómo comprar retales.

Para comprar retales para un mantel, tendremos que tener en cuenta las dimensiones de la mesa, por eso es importante llevar un metro y asegurarse de que la pieza no presenta roturas ni fallos que afeen el mantel.

Del retal al mantel y las servilletas.

Una vez que tenemos el retal en casa, en  primer lugar lo lavaremos y limpiaremos. Después lo cortaremos para dar la forma deseada.

Para rematarlo, podemos coserlo a vainica, un sistema simple, que se tarda bastante poco en hacer, que es entretenido y que puede dar lugar a muchas variaciones, más o menos laboriosas y originales, dependiendo de la pericia de la costurera.

El resultado

empezando a hacer el mantel con tiempo, este año podemos sorprender a todos los invitados a nuestra cena de Nochebuena con un mantel hecho por nosotros mismos.

¿Eres de las que ya se han apuntado al movimiento ¡Hazlo tú mismo!?

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario