La crisis lleva algo más de 5 años entre nosotros, un periodo que parece muy largo y muy cuesta arriba, pero que en una vida es un periodo breve. Mirando hacia atrás, seguro que hay cosas que con las crisis has cambiado, sea tu situación económica buena o mala, algunas de estas actividades muy probablemente, han dado un vuelco de 180º en los últimos años:
- Entrar en tiendas de ropa para mirar. Entender el ir de compras como una actividad de ocio, aunque fuera solo con la intención de mirar ha desaparecido de los hábitos de la mayoría de los españoles, y sobre todo, de las españolas. Y es que, cuando íbamos de compras, al final acabábamos comprando algo, así que la tentación, mejor evitarla.
- Ir al hipermercado como actividad de ocio. Los viernes por la tarde y los sábados, el supermercado se llevaba de personas que después de trabajar iban a hacer la compra, pero también para ver novedades en librerías e informática, en la actualidad, estas secciones están prácticamente vacías muchos días, el motivo es muy similar al anterior.
- Comprar sin comparar. 1 euro de diferencia si, como compensación no tengo que ir a otra tienda o 5€ un «extra» que no estaba claro si se necesitaba o no, no eran considerados hace 5 años como motivo de conflicto, en la actualidad, la comparación de precios y la búsqueda de ofertas se han convertido en parte del día a día.
- No pensar en el ahorro. Ganar tanto y gastarlo todo era una mentalidad muy común y más habitual de lo que nos gusta reconocer, en la actualidad, la mayor parte de las familias piensan en el ahorro, aun cuando las posibilidades para ahorrar son muchas menos.
- Acumular «por si acasos» en el armario. Comprar sin importar si es necesario o no, disponer de ropa, zapatos o comida cara para «por si acasos» es un lujo que ha dejado de formar parte del día a día.
¿Hay algo que eches de menos de antes de la crisis?
Trackbacks/Pingbacks
[…] Hábitos que hemos cambiado con la crisis […]