Te encuentras en tus últimos meses de embarazo y has oído hablar acerca de las ventajas que supone guardar la sangre del cordón umbilical de tu bebé, sin embargo, te sientes un poco escéptica al respecto. Unos te dicen que es una total pérdida de dinero, mientras que otros por el contrario insisten en que es lo mejor que puedes hacer para tu bebé. ¿Qué hacer?
Lo primero de todo es saber que la decisión es tuya y solo tuya, una de las personas que mejor puede informarte al respecto es tú ginecólogo, a pesar de que no posea un conocimiento profundo sobre el tema, al fin y al cabo será el la persona encargada de realizar la extracción de sangre en el caso de que se decida hacerlo, además posee un mayor conocimiento sobre el tema que muchos otros colectivos.
¿Por qué hacerlo?
Existen dos principales motivos por los que las familias deciden guardar la sangre del cordón umbilical de sus hijos:
- Para posibles trasplantes que necesite tanto tu hijo como cualquiera de sus hermanos siempre que sean compatibles y que no sean provocados por una enfermedad genética.
- Para ayudar en el tratamiento futuro de enfermedades como la diabetes, infartos de miocardio, cerebral y otras indicaciones. Todavía se está investigando al respecto de sus posibles cualidades.
Otro de los asuntos que debe quedar claro en los padres que estén pensando en guardar el cordón umbilical de su hijo es que existen dos posibilidades para hacerlo: mediante un banco privado o uno público. La diferencia existente entre ambos es que en los públicos, la donación se realiza de manera anónima, por lo que cualquier persona en necesidad de emplear las células madres del cordón umbilical puede hacerlo. En los bancos privados la utilización de dicha sangre es personal.
Uno de los problemas existentes en nuestro país es que todavía no se puede guardar la sangre del cordón umbilical para un uso privado. Las empresas privadas que lo realizan en nuestro país trasladan dicha sangre a bancos de otros países como puedan serlo Alemania o Portugal.
Algunas de las empresas que realizan este tipo de servicios de conservación de sangre procedente del cordón umbilical son algunas como Vidacord, Servive, Celvitae, Ivida o Secuvita. Si estás a punto de dar a luz y te preocupa el tema, busca parejas que hayan recurrido a este procedimiento y que puedan ofrecerte un asesoramiento adicional al de tu ginecólogo y centro donde tengas pensado guardar la sangre. La experiencia en estos bancos puede ser un criterio a tener en cuenta a la hora de elegir el banco más adecuado.