Guam está ubicado en la Micronesia, es territorio de Estados Unidos, es la más meridional y agreste de las Isla Marianas.
En el año 1898, al finalizar la guerra hispano – estadounidense, después de doscientos cincuenta años de dominación española, Guam se cedió a los Estados Unidos, que la convertirían en una base de defensa. La presencia de estadounidenses ha contribuido a convertirla en la isla de la Micronesia más cosmopolita.
Con el paso del tiempo, Guam se ha confirmado con un destino turístico destacado fundamentalmente para los japoneses. Tiene un sinfín de encantos, como los pueblecitos de estilo español, los paisajes donde se suceden las cascadas y los ríos y por supuesto las playas de fina arena.
Por la afluencia masiva de turista, es conveniente evitar los periodos a los que corresponden las vacaciones de los japoneses, que son a últimos del mes de diciembre, a últimos del mes de abril y comienzos de mayo, y en los meses de julio a septiembre.
Si bien, el turismo de Guam esta principalmente destinados a los clientes japoneses, por lo que será común toparse con diversas costumbres japonesas en las aéreas turísticas.
Para vivir una experiencia única, podrás subir a bordo del Atlantis Guam, un submarino con el que podrás contemplar los arrecifes de coral y los vestigios de los navíos hundidos a una profundidad de más de cien metros. También podrás bucear en el arrecife Apra Harbor, repleto de vestigios de aviones y navíos, recuerdos de las batallas de la Segunda Guerra Mundial, entre Japón y los Estados Unidos.
Es tradicional, que cada pueblo tenga su patrón, por lo que es muy aconsejable que asista a alguna de las fiestas que tienen lugar para la celebración de la onomástica.
¿Te apetece un viaje exótico a Guam?
La influencia hispánica sobre la población indígena chamorra se ve en la pervivencia de la lengua española, adaptada al idioma nativo, el mantenimiento de la religión católica, las viejas canciones y danzas y los nombres y apellidos locales.
Una buena época para viajar a Guam es la Navidad, cuando los nativos nos deleitan con sus villancicos cantados en el idioma español.
¿Y sabíais que en las MISIONES ESPAÑOLAS en Saipán (islas Marianas) y Ponapé (islas Carolinas), las Mercedarias de Bérriz imparten clases de español a los nativos desde 1928?
Si mirais en el Blog de «paleric», podeis encontrar canciones tradicionales en español en la isla de Guam: «Santo Ángel de mi Guardia», «Mil Albricias», «Pastores a Belén» o «Santa María de la Merced».
La influencia hispánica llegó a Guam en el Galeón de Acapulco a Manila que cruzaba el Pacífico dos veces al año. La influencia procedía principalmente de América y Filipinas.
Es curioso escuchar en las iglesias de Guam como cuando el sacerdote dice «Ave María Purísima», todo el mundo contesta en español «Sin Pecado Concebida». Son anécdotas de esta pequeña isla del Océano Pacífico.
Es muy bonito viajar a Guam en Navidad. En la fiesta de la Epifanía (Reyes Magos) en la parroquia de «Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje» de Chalan Pago, se celebra la misa en español, al final con comida y canciones tradicionales. Se acercan a esa parroquia, hispanohablantes de toda la isla. Los chamorros, que también hablan su dialecto nativo español-austronesio adoran esta celebración. Se trata de un retorno al tiempo colonial y una representación de esa elegante era.
GUAM, HISPANIC PARADISE. Spanish language traditional songs on Guam: Mil Albricias, Pastores a Belen, Santa Maria de la Merced, Nochebuena Noche Santa…