Ha habido, hay y seguirá habiendo encendidos debates sobre si la condición sexual es biológica, genética, hormonal, ambiental, una combinación de varias… ¿somo libres para decidirlo o estamos presionados por el entorno?
El tema es polemico y levanta muchas ampollas y la ciencia, como en cualquier otro tema, también tiene mucho que decir.
La cuestión es como plantear la pregunta para no herir sensibilidades, o quizás simplemente tratar de averiguar si la condición sexual (sea cual sea) está o no condicionada a nivel biológico.
Desde el punto de vista puramente biologico se asume que por la selección natural tendemos a buscar una pareja para reproducirnos y que en esa atracción entrarían en juego algunos genes u hormonas.
No podemos comparar la sexualidad humana con la de los animales pero se han observado comportamientos homosexuales en mas de 1500 especies .
En la decada de los 90 se afirmo que existía una predisposición genética, sin embargo después se confirmo que esta hipotesis no era cierta.
Hoy se habla del epigenoma, hay hipótesis que apuntan en esa dirección pero no hay estudios contrastados, sólo que hay que seguir indagando en la epigenetica.
Otra via de estudio son las hormonas, cuando el feto se esta desarrollando, entre la semana 12 y 14 se forma el cerebro y dependiendo del nivel de testosterona que reciba se masculinizara mas o menos.
De momento solo podemos decir que los estudios apuntan a que existen algunos determinantes biológicos que influyen en la orientación sexual pero no que exista un gen o que las hormonas sean las responsables, debemos verlo como algo más complejo donde puede influir la cultura y los factores ambientales.