Existen temas donde es inevitable que se abra un pequeño debate cada vez que se tocan. Este es el caso de la ley antitabaco, si bien hace no tanto el debate estaba en torno a si se debía permitir fumar o no en estancias públicas, ahora el debate va más allá poniendo a estancias privadas como los coches particulares en el punto de mira.
La secretaria de Estado de Salud Pública británica, Anna Soubry, solicitaba la semana pasada una nueva ampliación para la ley antitabaco en su país que afectase también a aquellos coches particulares en los que viajasen niños, petición que no ha pasado desapercibida y que ya ha abierto una nueva controversia en torno al tema.
Los defensores de la propuesta de la secretaria recalcan los efectos nocivos que provoca el tabaco en los fumadores pasivos, sobre todo, si estos son niños. Un informe del Ministerio de Sanidad reveló el año pasado que 1 de cada 5 fumadores consume tabaco en presencia de sus hijos, ya sea bien en el coche o en la propia vivienda familiar. El tema se agrava si tenemos en cuenta los estudios citados por la radiotelevisión pública BBC en los que se cifra en 300 000 al número de niños que año tras año acuden a su médico por problemas propios de los fumadores pasivos.
La polémica en torno a la ampliación de la ley antitabaco también ha llegado a nuestro país en donde la Organización Médica Colegial ya se ha mostrado a favor de esta iniciativa. Países como Canadá o Australia ya prohíben fumar en coches donde viajan niños, ¿llegará esta propuesta a España?