De un tiempo a esta parte los niños están leyendo mucho menos que antes. Seguro que recuerdas tu etapa estudiantil cuando tenías que leer cuatro y cinco libros que además no te gustaban demasiado porque eran clásicos pero que, si no los leías, tanto tu profesor como tus padres se enfadaban contigo.
Ahora la lectura parece que no tiene tanta importancia y, en realidad, si la tiene porque está muy relacionada con que los niños sepan escribir bien. Cuando un niño lee, la verdad es que, quizás no directamente pero si indirectamente, va asimilando la forma en que las palabras se escriben y, cuando está escribiendo esa palabra la recuerda de haberla visto, como si su mente la asociara y comete menos faltas de ortografía.
La lectura es importante
Es muy importante dedicarle al menos 20 minutos al día a leer con tu hijo no sólo para que aprenda a leer y a escribir sino también para crearle el hábito de la lectura y entienda que los libros no son sólo un conjunto de páginas con letras, algunos sin dibujos, demasiado pesados para leer y que además no les gusta. Hay que inculcarle la idea de que los libros pueden ser divertidos y que, en su interior, hay una historia que puede encantarle.