Hoy ha sido un día histórico para España pues se ha llevado a cabo la proclamación de Felipe VI como nuevo rey.
Una apretada agenda de actos ha sido la que permitido desarrollar este evento que dio comienzo a las 9:30 cuando el monarca saliente, Juan Carlos I, imponía a su heredero el fajín rojo de Capitán General. Un acto simbólico tras el cual tuvo lugar el momento más importante, a nivel político e institucional: el instante en el que ya Felipe VI juraba la Constitución y era proclamado rey de España.
El Congreso de los Diputados ha sido el escenario en el que se ha producido este instante de gran relevancia, ante la atenta mirada de las fuerzas políticas del país así como de la familia del nuevo monarca. Así, su esposa (reina Letizia) y sus hijas (Leonor, Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía) le arroparon sentadas a su lado, mientras que otros miembros de la familia lo hacían desde la tribuna, como sería el caso de la reina Sofía, la Infanta Elena, Froilán o los padres y abuelos de la ya reina.
Ante todos ellos, Felipe VI ha realizado un discurso donde ha abogado por un necesario cambio generacional, por el diálogo de las fuerzas políticas, por la transparencia institucional y también por la unión de todos.
Aplausos y vítores han sido los que ha recibido el rey, que ha continuado posteriormente con su agenda de actos: presidencia de un desfile militar, recorrido en coche por las principales calles de Madrid, saludo desde el balcón del Palacio Real y un besamanos.
Los continuos gestos cariñosos y de complicidad de los ya monarcas, la emoción de Felipe VI, las atenciones y mimos de los reyes a sus hijas o la foto familiar desde el balcón, junto a Don Juan Carlos I y doña Sofía, han sido otros de los detalles que han acaparado las atenciones en este día histórico.