Recientemente, el gobierno griego ha publicado un decreto por el que se pueden vender, a un precio más bajo, en el país heleno productos caducados. Por un lado, la crisis, los recortes, la falta de trabajo y de dinero hacen que muchas personas no dispongan de dinero suficiente, ni siquiera para algo tan básico como la comida; por otro, son muchos los estudios que demuestran que cada día se tiran en Europa toneladas de alimentos que han caducado. La solución parece lógica, aunque no está exenta de polémica ¿Es peligroso para la salud consumir productos caducados?
Según las normativas actuales vigente en Europa, está prohibido vender productos pasada la fecha indicada de caducidad, ya que los alimentos pueden presentar riesgos para la salud de la persona, por intoxicaciones. Sin embargo, en Grecia son muchas las personas que no tienen nada para comer, motivo por el cual, el Gobierno ha optado por permitir su venta, eso sí, a un precio más bajo.
En primer lugar, para analizar el riesgo deberíamos explicar las diferencias que existen en cuanto al etiquetado de la caducidad de los alimentos: la fecha de caducidad aparece en productos que son perecederos, los cuales pasados unos días, empiezan a desarrollar microorganismos muy peligrosos para el ser humano, la fecha de caducidad, además, no suele ser muy lejana a la fecha de envasado, pertenecen a este grupo los cárnicos y lácteos; la fecha de consumo preferente, en cambio, es una fecha indicativa, a partir de ese día el producto puede perder parte de sus propiedades nutricionales, pero no existen peligro si se consume en los días siguientes a la fecha indicada.
El Gobierno de Grecia ha indicado que se podrán vender todos los productos caducados, excepto carne y derivados lácteos. Mientra que aquí en España, han empezado a desaparecer los productos que se vendían al 50% por estar próximos a la fecha de caducidad en algunos supermercados de descuento.
¿Consideráis posible que España adopte esta medida si la crisis continúa?