Cuando una se queda embarazada tiene mucho tiempo para pensar en cómo va a ser todo, es decir, en saber qué es lo que va a pasar en cada etapa del embarazo. Una de las más complicadas y que suele poner muy nerviosas a todas es el parto. Pero hablar del mismo puede tranquilizar y eso es lo que vamos a hacer.
El parto se compone de las siguientes fases:
-
Dilatación. Es la más larga del parto y la duración exacta no se puede saber porque depende de cada mujer. También llega a ser de las más dolorosas porque hay que llegar a dilatar los 10 centímetros necesarios para que no haya problema. A partir de los 5 centímetros la cosa va algo más rápida pero antes no.
-
Expulsión. Es cuando el útero se contrae para expulsar de esa manera al niño. En ella la cabeza del bebé va rotando y avanzando para que después el médico gire de nuevo la cabeza y extraiga los hombros, de ahí todo lo demás.
-
Alumbramiento. Es el periodo más corto que hay, no dura más de 30 minutos y es cuando, una vez que el niño ya ha nacido, se desprende la placenta de las paredes del útero y sale al exterior al igual que las membranas de la bolsa. También aquí hay dolor pero comparado con el que se ha tenido, éste es mínimo.
Puede asustar mucho al principio, sobre todo porque se comenta mucho al respecto, pero tienes que tener en cuenta que, hoy día, hay muchos avances y que las cosas pueden no doler demasiado.