El mundo de la literatura se viste de luto para despedir a una de las grandes, y es que la maravillosa escritora británica Doris Lessing, ganadora del prestigioso Premio Nobel de Literatura en el año 2007, fallecía la madrugada del pasado día 17 de noviembre en su casa de Londres a la edad de 94 años, según relató Jonathan Clowes, su agente y amigo de toda la vida.
Todas las cosas que se puedan decir de ella sabrá a poco, porque para Clowes, tal y como él mismo dijo, Doris Lessing era una escritora maravillosa con una mente fascinante y original, pero son muchos y muchas los que sienten y piensan lo mismo. Autora de más de 50 novelas y conocida, principalmente, por «El cuaderno dorado» (1962), durante su carrera fue numerosas veces galardonada, con premios como el Príncipe de Asturias (2001) o el Premio Internacional de Cataluña (1999).
Doris Lessing pasó su infancia en África, en la antigua colonia británica Rodesia, hoy en día Zimbabue, aunque nació un 22 de octubre de 1919 en Persia, actual Irán, donde sus padres se trasladaron por motivos de trabajo. A los 14 años abandonó su educación y comenzó a trabajar en diferentes puestos, interesándose cada vez más y más por la literatura.
Será recordada como una mujer de las grandes, escritora, luchadora y, sobre todas las cosas, humana.