Hoy día, si miramos a familiares y amigos, seguro que uno, dos, o varios están resfriados en la cama. Es posible que tú misma lo estés y andes por aquí intentando buscar algo con lo que entretenerte y no pensar en el moqueo y dolores que sientes, ¿a que sí?
Los resfriados son así, se dice que, una vez pillas el primero, los pillas todos. Pero eso no quiere decir que no puedas intentar evitarlos de algún modo. De hecho, la mitad de los resfriados que coges vienen dados por uno de los más de 100 tipos de rinovirus que hay en el mundo. Casi todos ellos te hacen bien porque las infecciones activan tu sistema inmunológico que reacciona si lo tienes en buen estado, mucho antes de que caigas a la enfermedad. Sin embargo, si no está a pleno rendimiento es cuando tienes los problemas y el resfriado entra en tu vida.
Entonces, ¿qué puedes hacer? Pues allá vamos:
-
Extrema tus hábitos de higiene. Lávate las manos cada vez que vuelvas a casa, antes y después de comer, de tocar dinero o incluso tocar a otras personas y procura no llevarlas a la boca, nariz u ojos porque, por ahí, pueden entrar los organismos infecciosos y enfermar.
-
A la hora de ventilar la casa, porque es algo que tendrás que hacer todos los días, intenta que no te den las corrientes de aire y no pases mucho tiempo con frío en la habitación. Es mejor que te tapes o incluso cierres la ventana pasados unos 10 minutos (si puede ser, salte de la habitación).
-
Lleva ropa de abrigo que de verdad abrigue. Si tienes frío y notas que no entras en calor, no subas la calefacción. A lo mejor lo que tienes que haces es ponerte más ropa y, si ya no aguantas más, tendrás que ver si no es demasiado fina para el frío que esté haciendo.
-
Evita los cambios bruscos de temperatura. Eso sólo hará que tu salud se resienta y que los virus puedan entrar mucho más fácilmente en tu cuerpo. Así que intenta mantenerlos a ralla.
-
Una buena alimentación. Así es, si comes bien, fruta, verdura, etc. entonces vas a conseguir que no tengas problemas porque tu sistema inmunológico estará en alza y peleará antes de dejarse vencer y que tengas que meterte en la cama.
-
Ejercicio. ¡A por el ejercicio! Porque el ejercicio, aunque pese, aunque moleste, aburra y digas que es una tontería porque tú ya te mueves, mejorará tu cuerpo y tu salud. Así que no le des de lado sin haberlo probado al menos durante 6 meses. Te aseguramos que notarás la diferencia y podrías pasar años sin tener un resfriado. ¿Por qué no haces la prueba?
Como ves, hay forma de frenar los resfriados pero, si irremediablemente has caído, lo mejor que puedes hacer es guardar cama y tomar la medicación prescrita, normalmente paracetamol. Así que ya lo sabes, a descansar unos días.